Alteraciones de nervios craneales

Alteraciones de nervios craneales

Neuralgia del Trigémino

Neuralgia del trigeminoLa neuralgia del trigémino es un dolor crónico que afecta al nervio trigémino, que es el encargado de llevar la sensibilidad de la cara al cerebro. El dolor se caracteriza por sentir un tipo de descarga eléctrica en alguna región de la cara que se presenta con varios episodios de segundos o poco minutos de duración. Aveces pequeños estímulos a la cara pueden ocasionar el dolor (cepillarse los dientes, ponerse maquillaje , etc). Es más común en la hemicara derecha y en las mujeres, especialmente mayores de 50 años.

Afortunadamente existen varias opciones de tratamiento por lo que uno no está destinado a sufrir toda la vida del dolor, inicialmente el tratamiento es con medicamentos , con los que se logra un adecuado control del dolor en la mayoría de los paciente sin embargo en algunas ocasiones se llega a requerir un tratamiento con un procedimiento quirúrgico que van desde termocoagulaciones del nervio hasta la descompresión microvascular, que es el procedimiento con mayor efectividad para curar el dolor.

Espasmo hemifacial

Espasmo hemifacialEs un trastorno del sistema nervioso en el cual los músculos de un lado de la cara se contraen involuntariamente.

La causa puede ser la compresión del nervio facial por un vaso sanguíneo o por lesión del nervio, por un tumor y hay ocasiones en las que no se identifica una causa.

El tratamiento quirúrgico consiste en realizar una descompresión microvascular del nervio facial.