Enfermedades de la base del craneo e hipófisis

Enfermedades de la base del craneo e hipófisis

Adenoma de hipófisis

Adenoma de hipofisisLos adenomas son tumores que crecen en la glándula hipófisis. Debido a la lesión de la hipófisis se pueden producir grandes cantidades de hormonas o en otras ocasiones restringir la producción de hormonas.

Generalmente los adenomas afectan inicialmente la visión, comprometiendo el campo visual periférico. La mayoría de los adenomas son tumores benignos que permanecen en la región selar sin invadir otros órganos a distancia.

El tratamiento de los adenomas de hipófisis involucra varias opciones que incluyen el manejo médico en el caso de tumores que producen prolactina, resección del tumor mediante abordajes de mínima invasión endonasales u abordajes más extensos transcraneales. Existe también la opción de tratamiento con radiocirugía en casos selectos.

Craneofaringioma

CraneofaringiomaEs un tumor que se desarrolla de remanentes de la bolsa de Rathke la cuál se encuentra cercana a la hipófisis.

Se presenta en niños y adultos. Generalmente ocasiona síntomas relacionados a pérdida de la visión, alteración en las hormonas y síntomas relacionados con aumento de la presión intracraneana.

El tratamiento de estos tumores es multidisciplinario, es indispensable la valoración de un endocrinólogo y el tratamiento es con neurocirugía y radiocirugía.

Cordoma de clivus

Cordoma de clivusEl cordoma en un tumor primario de hueso que puede ocurrir en la columna vertebral o en la base del cráneo.

Son remanentes pequeños de una estructura embrionaria llamada notocorda.

A pesar de su crecimiento lento, su tratamiento es difícil y amerita manejo quirúrgico, en el caso de cordomas del clivus el manejo ideal es mediante un abordaje endonasal.