Enfermedades de la columna vertebral

Enfermedades de la columna vertebral

Hernia de disco

hernia de discoLa columna vertebral está formada por unos huesos llamados vértebras (7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, el sacro y el coxis). Entre éstas, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Estos discos actúan como un cojín amortiguando y manteniendo en su lugar a las vértebras.

La hernias de discos es una enfermedad común que consiste en la salida de la sustancia gelatinosa al romperse la porción externa del disco, comprimiendo la médula espinal o alguna raíz nerviosa causando dolor de espalda y dolor en la extremidad, alteraciones en la sensibilidad e inclusive debilidad de brazos o piernas, normalmente son la columna cervical y la lumbar las mayormente afectadas.

El diagnostico se hace con un examen físico y con estudios de imagen (Resonancia Magnética).

La mayoría de los pacientes se recupera con un tratamiento oportuno que consiste en reposo, analgésicos y antiinflamatorios, fisioterapia y, algunas veces, cirugía, la cual en la actualidad es minimamente invasiva.

Enfermedades degenerativas de columna

Conducto cervical y lumbar estrecho

 

Conforme vamos envejeciendo vamos sufriendo un proceso degenerativo de nuestros huesos y articulaciones, esto afecta especialmente a nuestra columna vertebral , especialmente en el cuello (región cervical) y en la espalda baja (región lumbar) ocasionando una estrechez del conducto espinal pudiendo comprimir la médula espinal y las raíces nerviosas.

Mientras algunas personas pueden no tener ningún signo o síntomas, otros pacientes pueden tener dolor de leve a intenso en la espalda, adormecimiento, debilidad muscular en piernas o brazos, y en ocasiones falta de control de esfínteres.

En un principio el dolor ocasionado por este proceso degenerativo se puede tratar con analgésicos y rehabilitacion , sin embargo cuando ya se presenta algún déficit neurológico normalmente por una compresión importante , el tratamiento suele ser quirúrgico, el cual consiste en crear espacio adicional a la médula espinal y las raíces nerviosas removiendo el hueso o ligamentos que estan causando la compresión, en ocasiones hay necesidad de colocar tornillos, barras o espaciadores para fijar la columna vertebral.