Epilepsia y movimientos anormales

Epilepsia y movimientos anormales

Epilepsia

EpilepsiaEs un trastorno del sistema nervioso central en dónde existe una alteración de la actividad neuronal, causando crisis convulsivas, periodos de comportamientos anormales y en algunas ocasiones pérdida del estado de alerta.

La epilepsia es un problema de salud pública debido a que es el trastorno neurológico que más comúnmente ocasiona discapacidad. Inclusive las crisis convulsivas menos aparatosas necesitan de valoración médica porque pueden poner en peligro la vida de una persona.

El tratamiento con medicamentos y en algunos casos con neurocirugía puede controlar las crisis convulsivas hasta en un 80% de los pacientes. Se pueden realizar diversos procedimientos quirúrgicos como amigdalohipocampectomía, resección de focos epileptógenos asistido con corticografía, cingulotomía, entre otros procedimientos.

Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entienden, pero si llaman divino a todo lo que no entienden, entonces, no habrá fin para las cosas divinas”. Hipócrates.

Enfermedad de Parkinson

Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta los movimientos. Se desarrolla gradualmente iniciando con temblor sutil en una mano, progresando a rigidez y disminución en la velocidad de los movimientos.

En las primeras fases de Parkinson se pierde la expresión facial, disminuye el braceo al caminar y el habla se vuelve más lenta.

A pesar de que el Parkinson no puede ser curado existen medicamentos que mejoran los síntomas y algunos pacientes pueden ser candidatos a una cirugía de estimulación cerebral en ciertas regiones del cerebro que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.