Infecciones del sistema nervioso

Infecciones del sistema nervioso

Neurocisticercosis

La neurocisticercosis (NCC) es una enfermedad causada por la larva del parásito Taenia solium.

Los síntomas que puede producir son variables; lo más común es que den crisis convulsivas y aumento de la presión intracraneana secundario a hidrocefalia. Es la principal causa de epilepsia adquirida en el adulto.

El tratamiento es a base de antiparasitarios existentes en distintos esquemas aunque en algunas ocasiones es necesario realizar procedimientos quirúrgicos como la colocación de sistemas de derivación para la corrección de hidrocefalia o neuroendoscopia ventricular para la resección de los parásitos.

Absceso cerebral

Un absceso cerebral es una colección de pus envuelta por una cápsula que se forma por una infección de lugares lejanos que se transmite hacia el cerebro por la sangre o por diseminación de infecciones en lugares cercanos al cerebro como los oídos y la nariz.

Producen una gran inflamación del cerebro dando síntomas como debilidad, crisis convulsivas, entre otros, pudiéndose acompañar de fiebre.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos intravenosos y normalmente una cirugía para drenar el absceso cerebral.