Pediatría

Pediatría

Craneosinostosis

CraneosinostosisEs un defecto de nacimiento en el que una o más de las uniones entre los huesos del craneo del bebe se cierran prematuramente antes de que el cerebro esté totalmente formado y sin permitir que crezca adecuadamente y hace que la cabeza se vea deforme.

Su tratamiento normalmente requiere una cirugía para separar los huesos fusionados, esto permite al cerebro del bebe tener un espacio adecuado para crecer y desarrollarse.

 

 

 

 

 

Hidrocefalia congénita

hidrocefaliaLa hidrocefalia es el exceso de líquido cefalorraquideo (LCR) en las cavidades profundas del cerebro (ventrículos). El exceso de este líquido incrementa el tamaño de los ventrículos y aumenta la presión dentro de la cabeza, lo que condiciona una compresión del cerebro y un daño cerebral y disfunción del mismo.

Aunque la hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad , es más común en infantes y adultos mayores. Las causas pueden ser variables, en adultos alguna hemorragia, infección, trauma o tumores cerebrales pueden ocasionarla, también en nuestro país la neurocisticercosis es una causa frecuente de hidrocefalia.

En recién nacidos e infantes la causa puede ser una malformación cerebral, alguna hemorragia por ser prematuro, y en ocasiones hasta infecciones trasmitidas de la madre al bebe.

Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, irritación en infantes y finalmente deterioro del estado alerta, lo cual implica que el paciente empieza a quedarse dormido y que ya no se le pueda despertar.

El tratamiento consiste en hacer que ese LCR en exceso tenga otra salida o drenaje ya que su circulación natural está afectada, para esto existen varios procedimientos que consisten en colocar un catéter (tubo) a esos ventrículos y drenar el LCR a otra parte del cuerpo (normalmente la cavidad peritoneal en el abdomen) donde finalmente se reabsorberá mediante una válvula o sistema de derivación.

. En ocasiones algunos pacientes son candidatos a un procedimiento llamado 3º ventriculostomia el cual se realiza mediante endoscopia cerebral.