Tumores cerebrales

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales pueden ser intraxiales o extraxiales, los intraxiales implican los tumores que son propios de las células que forman el tejido cerebral o dan sostén al cerbero (gliomas), mientras que los extraxiales provienen de células de estructuras que rodean o están en contigüidad con el cerebro. Dentro del los tumores intraxiales o gliomas los más comunes son los astrocitomas , los cuales van desde tumores benignos hasta los que se consideran malignos, como el astrocitoma anaplásico y el más común el Glioblastoma multiforme. De los tumores extraxiales los más comunes son los meningiomas.

  • Glioblastoma multiforme
  • Meningioma
  • Schwannoma
  • Ependimoma
  • Meduloblastoma
  • Metastasis

Glioblastoma multiforme

glioblastoma

Los glioblastomas multiforme son los gliomas más comunes, estos tumores pueden afectar tu función cerebral y tu calidad de vida dependiendo la localización y su velocidad de crecimiento, la cual es generalmente rápida en este tipo de tumor. El tratamiento debe darse lo antes posible e implica una cirugía, y completar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Meningioma

MeningiomaLos meningiomas son tumores que crecen de las meninges, que son las membranas que recubren al cerebro y la médula espinal. Estos tumores son benignos en la mayoría de los casos, rara vez pueden ser cancerosos.

Ocurre mayormente en mujeres mayores , pero pueden también presentarse en hombres y en niños.

Los síntomas pueden ser desde dolores de cabeza, crisis convulsivas o hasta debilidad de alguna parte del cuerpo pero el déficit depende mayormente de la localización del tumor.

El tratamiento puede ser desde únicamente vigilancia, hasta llegar a requerir radiocirugía o una resección del tumor, siendo esta última generalmente la mejor opción ya que una resección completa implica la curación.

Schwannoma

SchwannomaLos schwannomas o neurinomas son tumores poco comunes, benignos, de crecimiento lento que se originan en la vaina que recubre a los nervios. El nervio más comúnmente afectado es el nervio auditivo y el tumor crece en la trayectoria de este nervio desde el cerebro hasta el oído interno. Puede ocasionar sordera, mareos, tinnitus, y en ocasiones hasta parálisis facial.

Su tratamiento suele ser con una cirugía en la que se monitorea la función de los nervios. En ocasiones cuando los tumores son aún pequeños puede darse tratamiento con radiocirugía.

 

 

 

Metástasis Cerebrales

 

Las metástasis son tumores que se consideran extraxiales, y son tumores provenientes de un cáncer en alguna otra parte del cuerpo. En ocasiones pueden ser la primera manifestación del cáncer original y pueden dar síntomas como crisis convulsivas, algún déficit de fuerza o sensibilidad de alguna parte del cuerpo.

Los tipos de cáncer que más comúnmente dan metástasis al cerebro son el de pulmón, próstata, mama, riñón y melanoma.

El tratamiento dependerá de la cantidad y tamaño de las metástasis que se encuentren en los estudios de imagen, así como que haya un adecuado control del cáncer primario, y puede ser cirugía o radioterapia, o una combinación de ambos.