Lo que no sabías de tu “cerebro”

cerebro

“Encéfalo”. Este es el nombre que utilizamos en la comunidad médica para referirnos a lo que comúnmente denominamos cerebro y deriva del griego “εν κεφαλη”, que significa dentro de tu cabeza.

El término cerebro no es el más apropiado, ya que se refiere al “telencéfalo – hemisferios cerebrales” que solo es una parte de todo el encéfalo, sin embargo es el término más común para referirse al encéfalo. En inglés se le denomina “brain”, origen aun más complejo porque no se sabe si derivó del germánico, gótico o del griego. “phren” mente, “bregma” lo más alto de la cabeza, “hwairnei-hjarni” cráneo-cerebro… Tal ves nunca lo sabremos.

Lo que es un hecho es que el encéfalo es el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Su desarrollo inicia desde el día 23 de gestación cuándo el embrión solo mide 1 mm, la mitad de lo que mide una pulga. Al final del desarrollo pesa 1-2% del peso corporal total, pero consume 10% de glucosa y oxígeno, equivalente a 10% del gasto cardiaco. Esa glucosa provee del 99.5% del gasto energético, así que piénsalo dos veces cuándo te digan que no consumas carbohidratos. El encéfalo tiene aproximadamente 21.4 billones de neuronas en hombres y 26.3 billones de neuronas en mujeres trabajando al unísono, lo que equivale a 3-4 veces la población mundial, pero trabajando en conjunto con fronteras bien organizadas, sin discriminaciones y una infraestructura sustentable. Si te preguntaste: ¿porque tienen mas neuronas los hombres??? No lo sé, si eres machista probablemente pienses que son más inteligentes, si eres feminista probablemente pienses que no las saben aprovechar…

La estructura celular del cerebro es diversa, existiendo múltiples células que rodean a las neuronas a las que llamamos células de la glía. Estas son más numerosas que las neuronas y conjunto forman de 49-65 billones de células, necesarias todas ellas para que te preguntes: ¿porque no tienes nada mejor que hacer que leer este blog?

O´Rahilly R. The Embryonic Human Brain: An Atlas of Developmental Stages. 2 ed. 1999. Wiley-Liss New York.

Pelvig, DP; Pakkenberg, H; Stark, AK; Pakkenberg, B (2008). “Neocortical glial cell numbers in human brains”. Neurobiology of Aging. 29 (11): 1754–1762.